sábado, 26 de octubre de 2013

EL PISTACHO, ALTERNATIVA DE PRESENTE Y FUTURO

La Jornada del jueves comienza con la intervención de Carlos Rincón Portugués representante de la empresa "Pistachos del Sol". Este cultivo se introdujo en España con los árabes, al no conocer la polinización abandonaron su cultivo. En el años 1984 la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha introduce el estudio del pistacho en la finca de experimentación El Chaparrillo, liderados los trabajos por José Francisco Couceiro López, alma mater del pistacho en España.
Carlos Rincón de manera didáctica hizo un recorrido desde las zonas de producción hasta el proceso de comercialización del pistacho. En España se produce el pistacho en Extremadura, Andalucía, Castilla - La Mancha y zonas del levante, siempre en zonas del interior. Los principales países productores son Irán, Estados Unidos, Turquía, Siria, China, Grecia, Italia. El consumo anual en Europa es de 130.000 t, en España de 12.000 t. En cambio la producción en España es de 400 t.

El árbol del pistacho empieza a producir a partir del 5º año. Carlos estima que se va a mantener el precio del pistacho en los próximos 25 años. Actualmente el precio medio se sitúa entre los 4 y 5 €, el del pistacho ecológico se vende 1 € más caro que el convencional.
Carlos Rincón explicó el proceso de recolección y transformación del pistacho que se realiza en la planta de  la empresa en Villahermosa. La empresa tiene también su vivero y ofrece un asesoramiento al agricultor a lo largo de todo el proceso, desde la conveniencia del terrenos, las variedades, fertilización, control sanitario y recolección. La variedad más cultivada en nuestra región es la pistacia terebinthus (cornicabra) situada en un marco de 6 X 6/7 intercalando un 12% de la plantación de machos. Es fundamental cuidar la polinización, teniendo en cuenta los vientos dominantes, los machos más altos con una cruz a los 1,90 m y las hembras a 1,60 m. Citó alguna plaga como la clytra longimana y el temible hongo verticilium.
Las producciones se estabilizan a partir de los 8 años y varía según sea de secano o de regadio, desde los 1.000 kilos ha. hasta los 2.500 kgs
Terminó su exposición  invitando a acudir a las visitas guiadas a la plantación y las instalaciones de "Pistachos del Sol" en sus jornadas de puertas abiertas, la próxima será el día 30 de noviembre de 2013 en el kilómetro 11,300 de la carretera de Villahermosa a Ossa de Montiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario