lunes, 6 de mayo de 2013

MERCADO DEL ACEITE


FUENTE: ASAJA
Se confirmó la baja producción de aceite de oliva, y los nervios empiezan a aflorar
29 - 04 - 2013
El mercado del aceite de oliva continúa expectante y a la espera de que los compradores italianos, cuando terminen de abastecerse de otros países, lleguen a comprar de forma masiva en el mercado español, momento en el cual es previsible una subida de precios. Mientras tanto productores e industria buscan ganar la partida.

Hasta terminar los seis primeros meses de campaña oleícola los datos más significativos de la misma son los siguientes:
·        -- Se cumple el primer semestre de campaña, y la producción se da por prácticamente cerrada en 607.000t, casi un millón menos de toneladas que en la campaña 2011/12. Es un 62,2% inferior a la campaña anterior y un 54,7% menor a la media de cuatro campañas.
·        --El rendimiento de aceite se ha quedado en un 18,34%.
·        -- Las disponibilidades de aceite ascienden a 1360.800t, un 35,5% inferior a la cifra a misma fecha del año anterior, o el equivalente a 750.000t menos. Estas cifras influyen ya en el desarrollo de la campaña oleícola actual.
·      --El mercado interior desciende un 18,4%, pero las exportaciones lo hacen en cantidades superiores (30,5%), todo ello en base a la menor disponibilidad de aceite.
·        -- Las existencias a final de marzo son de 823.200t, cantidad que tiene que dar de sí para lo que resta de campaña y el enlace con la siguiente.
·        -- Los envasadores y operadores cuentan con 200.000t, cantidad elevada para su forma habitual de trabajar. Almazaras disponen en sus almacenes o en los del Patrimonio Comunal Olivarero un total de 623.000t. Esta cifra es la más baja de las cinco últimas campañas.
·        -- Las importaciones crecen sobre las medias habituales, llegando a 61.300t en el primer semestre, estimándose que se podría llegar a 120.000t.
·        -- Las exportaciones descienden un 30,6% respecto a la campaña anterior, y un 20,2% con relación a la media de cuatro campañas. A destacar el descenso a Italia en 14,4puntos porcentuales, mientras que a otros estados miembros de la UE sube en 9 puntos y a terceros países 5,6 puntos. Esto indica que los envíos de aceite a granel disminuyen.
·        -- Las almazaras cooperativas han producido el 64% del aceite de esta campaña, mientras que las almazaras industriales totalizan el 36%. El mes de mayor producción ha sido diciembre.
·        -- Las salidas netas de aceite de almazaras ascienden a 467.707t, en las cuales han participado las almazaras cooperativas en un 64% y las industriales en un 36%. Estas salidas suponen un 77% de la producción (P) y un 45% de la producción más existencias iniciales más importaciones (P+E+I). En el caso de Andalucía esos porcentajes son 78% y 43% respectivamente, mientras que en Castilla La Mancha un 70% de P, en Extremadura un 66% de P y un 50% de P+E+I, Cataluña 76% de P. Dentro de Andalucía Jaén ha dado salida a una cantidad de aceite superior a la producción (112% de P) y a un 40% de P+E+I; Córdoba 70% de P y un 48% de P+E+I; Granada 67% de P y un 36% de P+E+I, mientras que Sevilla son un 52% y un 46% respectivamente.
·        -- El aceite envasado en el mes de marzo alcanza 53.406t, lo que supone -22% con respecto  mismo mes de año anterior, y un descenso de un 8% de este mes con relación a febrero. Estas cifras podrían relativizarse puesto que este año en el mes de marzo se ha celebrado la Semana Santa, período en el que habitualmente desciende el volumen de operaciones.
·        -- En el acumulado de los seis primeros meses de campaña, las salidas de aceite envasado ascienden a 363.293t con un descenso de un 4% respecto al año anterior. El 68% de todo el aceite comercializado lo hace como envasado, y dentro de las categorías comerciales el virgen extra supone ya el 50% del total, seguida del aceite de oliva (contiene….) con un 37,5% y el aceite de oliva virgen que sube a un 12,5% del total. El porcentaje de aceite envasado sube 15 puntos porcentuales respecto al año anterior, y 2,6 puntos con relación a febrero.
·      -- A lo largo de los seis primeros meses de campaña los industriales han ido acumulando mayores reservas de aceite, hasta alcanzar en marzo las doscientas mil toneladas. De las 200.000t de aceite en poder de industriales, 156.700t pertenecen a grandes envasadores, 10.330t a operadores y 33.000t a envasadoras ligadas a almazara. Los graneles suponen el 87% del total, mientras que del envasado el 55% corresponde a vírgenes extra y el 33% a aceite de oliva (contiene…).
·         -- Las existencias de aceite de orujo se acercan a las 29.000t.

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